¿Cuándo me hago un test de embarazo?

En ocasiones nos preguntamos por qué a algunas mujeres el test de embarazo les sale positivo tan pronto, a otras muy tarde… esto tiene varias explicaciones.

Por un lado está el factor de la ovulación.

Una ovulación tardía retrasa la lectura positiva en un test de embarazo y más si no sabes cuándo se ha producido. En ocasiones esto provoca que pensemos que tenemos una falta cuando en realidad todavía estamos completando nuestra fase lútea.

Otro factor es el de la implantación. Cada mujer es un mundo, por eso, mientras que en algunas la implantación se da al quinto día de la fecundación, en otras puede llegar a tardar hasta diez días en ocurrir. Hasta que el embrión no se implanta en el útero, no se empieza a segregar hormona HCG (Hormona gonadotropina coriónica humana) que es la hormona que detecta el test de embarazo.

Por otro lado tenemos la sensibilidad de los test de embarazo. La mayoría de los test que se comercializan, tienen una sensibilidad de entre 20mlU/mL y 25mlU/mL, pero existen test de embarazo ultrasensibles, como los ultrasensibles capaces de detectar tan solo 10mlU/mL de hormona HCG en la orina. Cuanto menos sea el rango de sensibilidad, mayor es la capacidad de detectar de manera temprana el embarazo. Un test ultrasensible, suele detectar la presencia de HCG tan solo dos días después de haberse producido la implantación, mientras que un test de embarazo con una sensibilidad menor (20/25mlU/mL) tardaría entre 4 y 5 días más en detectarlo.

Un test de embarazo positivo, puede presentar una coloración muy suave y poco visible cuando el embarazo es muy reciente y no existe mucha cantidad de hormona HCG, pero mientras la línea del positivo esté coloreada (si es gris se trata de la línea de evaporación) existe embarazo. Los test de LibertyTest no muestran en ningún caso línea de evaporación.

En el momento en el que tu test sea positivo, debes acudir a tu ginecólogo para un seguimiento adecuado de tu embarazo. Ante cualquier duda, nadie mejor que tu médico para aconsejarte.

Esperamos haber resuelto alguna duda sobre los test de embarazo y su funcionamiento. Aqui puedes encontrar estos productos .