Viene del Articulo 3.- pasos

La Baja de Maternidad

Tras el nacimiento del bebe has de ir al centro de salud a ver al médico de cabecera de la madre para pedirle el papel de la baja por maternidad.

( Informe de Maternidad)

Una  vez tengas al bebe inscrito en el registro civil, puedes ya acudir al centro de trabajo de la madre para arreglar los papeles de su baja de maternidad para seguir cobrando.

Necesitarás llevar el DNI de la madre (Apuntalo en la Agenda para no olvidar ningún detalle), el informe de maternidad que te dio el médico de cabecera, el libro de familia actualizado con los datos del nuevo bebe y una copia de la cuenta del banco donde deseas que os ingresen el sueldo. La empresa debe rellenar el impreso que recogiste en la seg. Social.

Ya de paso no está de más que les lleves los partes de baja pendientes de antes del parto, si es que ha estado de baja antes del mismo.

Con los impresos rellenos y firmados por la empresa y toda la documentación anteriormente mencionada, debes volver a la tesorería de la seguridad social para dejarlos presentados.

La Baja de Paternidad

Si el padre está trabajando (ya sea por cuanta propia o ajena e incluyendo los padres con contratos a tiempo parcial o con contratos de formación), tiene derecho a 2 días de baja que corresponden al día del parto y al día natural siguiente. No se pueden tomar más tarde, sino los dos seguidos inmediatamente con el parto. A parte de estos 2 días, ahora también se tiene derecho a 13 más que se pueden tomar o bien a continuación de los otros dos o bien más tarde, siempre dentro de los 9 siguientes meses. Si te interesa y acordándolo con la empresa puedes tomártelos en medias jornadas doblando así su duración a 26 días (naturales) de media jornada.

Con los  impresos recogidos en la tesorería de la Seg. Social hay que ir a la empresa para que los rellenen y firmen y con los mismos documentos exigidos para la baja de maternidad,  se presentan en la Seg. Social para disfrutar del permiso cuando se solicite.